viernes, 29 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE HUARAZ

Presidente Regional de Ancash, Alcalde de Huaraz y la Gobernadora

El lunes 25 de julio del presente la provincia de Huaraz, conmemoró el aniversario de creación política, con la presencia de las más altas autoridades de la región Ancash.





miércoles, 20 de julio de 2011

ANTAMINA Y EL IMPACTO AMBIENTAL

Autoridades y Dirigentes

Multitudinaria concurrencia


!CONTUNDENTE PETICIÓN¡

HARÁN LLEGAR SU PEDIDO AL NUEVO GOBIERNO NACIONALISTA MAYOR CANON MINERO


EXIGEN A ANTAMINAN NUEVOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Las autoridades, representantes de la sociedad organizada y el pueblo en general de Huarmey se reunieron esta tarde (18-07-11) en su plaza de armas para demandar diálogo a la empresa Antamina y exigir que entregue nuevos estudios de impacto ambiental.
Así como también acordaron iniciar una serie de acciones para exigir al próximo presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y al Congreso la modificación de la distribución del canon minero.

Denunciaron que es injusto que esta provincia reciba apenas 5 millones de soles, siendo zona de influencia minera al igual que San Marcos. El alcalde de esta provincia, José Benites Pantoja, hizo un llamado a los directivos de Antamina y a los representantes del Ministerio de Energía y Minas a una mesa de diálogo para que la empresa minera muestre sus nuevos estudios de impacto ambiental. “Antamina se proyecta este año crecer su producción de minerales en un 50 por ciento, queremos conocer sus estudios. No vamos a permitir que contaminen nuestro mar, las tierras de cultivo, primero que demuestren que están operando sin afectar el medio ambiente, los recursos naturales. Exigimos diálogo, pero sin mentiras”, indicó.

Por su parte, la consejera regional de Huarmey, Juana Mejía Díaz, pidió a la población a mantenerse unida para reclamar sus derechos. Dijo que no es justo que su provincia reciba 5 millones de canon y que los 10 años de operaciones de Antamina su pueblo no haya sido beneficiado con obras de envergadura. “Hemos aprobado por unanimidad declarar a Huarmey zona de influencia minera en la última sesión de concejo realizada en Pampas, asimismo vamos a respaldar al pueblo en su lucha porque no es justo que a través de nuestro puerto la empresa minera exporte 1 millón de toneladas de minerales al año y Huarmey no se beneficie”, añadió.


FI:HN/CHLinea

lunes, 18 de julio de 2011

MÁS IMPUESTOS A LAS MINERAS




Perú Posible apoyará un impuesto a las sobreganancias mineras.


El legislador electo y vocero de Perú Posible, Daniel Mora, aseguró que su partido apoyará con sus votos en el nuevo Congreso de la República a la bancada nacionalista, con el objetivo de aprobar el impuesto a las sobreganancias mineras, lo que permitirá una mayor recaudación para solventar los programas sociales del gobierno.
“El tema de las sobreganancias mineras se encontraba en el plan de gobierno de Perú Posible. Por tanto, daremos nuestro voto en el Congreso porque el impuesto permitirá una mayor recaudación a favor de los poblados de mayor postergación”, afirmó a la agencia Andina.
Recordó que durante la reciente campaña electoral, la mayoría de las 11 candidaturas presidenciales planteaban la aplicación de un tributo a las sobreganancias obtenidas por las compañías mineras, en función al alto precio de los metales en el mercado internacional.
En tal sentido, confió en que este tema sería una de las primeras aprobaciones del nuevo Congreso, que asume funciones el próximo 27 de julio, que se lograría con el consenso de todos los grupos políticos.

FI: El Comercio

martes, 12 de julio de 2011

COLEGIO "SANTA INÉS" DE YUNGAY





La obra de Reconstrucción y Equipamiento de la Institución Educativa "Santa Inés" de Yungay se encuentra en proceso de licitación, como podemos apreciar en la pagina del SeaCe, Sistema de Contrataciones del Estado Peruano se trata de la Licitación Pública Nº 14 -2011-GRA.


Una obra muy esperada en Yungay, con una inversión de 12 984 259, 76 y un plazo de ejecución de 660 dias.


Bien por la educación Yungaina, que se siga con rigor los parámetros técnicos de edificación con la vigilancia del caso.

lunes, 11 de julio de 2011

FONDO MINERO ANTAMINA A RENDIR CUENTAS





Consejeros regionales solicitarán rendición de cuentas de más de 600 millones de soles administrados a la fecha.

La mayoría de consejeros, especialmente de la zona sierra, habrían acordado convocar a los responsables del Fondo Minero Antamina presentarse ante el consejo regional pero no para hacer vida social, sino para que rindan cuentas de la forma cómo ha hecho uso de los más de 600 millones que han tenido en su poder en estos los últimos años de administración.

No podemos a sentarnos a dialogar con ellos mientras no entreguen cuentas económicas claras, es verdad que vamos a comenzar a fiscaliza las inversiones que aseguran ha realizado en la región, pero queremos saber dónde están esas obras porque nuestros consejeros regionales anteriores no informaron nada de su trabajo de fiscalización a esta institución, que administra los dineros de Ancash, manifestaron los representantes de Huaraz, Huari, Corongo y Carhuaz.

No descartaron proponer a la presidencia regional que la administración de los millones de soles que tiene el Fondo Minero Antamina para este año, sea transferido a los municipios provinciales y distritales. No se puede seguir aceptando que un grupo de personas ajenas a la región que tienen un comité de trabajo totalmente desconocido, cuyo trabajo de fiscalización se desconoce decidan por toda una región Ancash.

Nosotros esperamos que el presidente regional asuma también esta exigencia y lucha, el gobierno aprista que hizo esa regla de juego para los mineros ya se van, ahora viene otro gobierno esperamos que esas reglas cambie y ese dinero vuelvan a los municipios, manifestaron.
FI:HzNoticias