martes, 1 de noviembre de 2011

PERÚ:PERIODISTA LIBERADO





Periodista liberado Paul Garay da conferencia de prensa en el IPySEl periodista de Ucayali Paul Garay dio esta mañana su primera conferencia de prensa en el Instituto Prensa y Sociedad luego de ser absuelto de una condena de prisión efectiva y liberado el día viernes tras seis meses y diez días de encierro en el penal Miguel Castro Castro.
Garay, acompañado por su abogado Víctor Valdés, agradeció el soporte profesional y moral de la prensa, el de esta institución y al Consejo de la Prensa Peruana. Explicó que este hecho es crucial en el ejercicio de la libertad de prensa en el país y relató la experiencia de su paso por tres penales diferentes a raíz de la sentencia que se le impuso sin pruebas.
Ante esta acción y ya absuelto, su abogado indicó a los medios de comunicación que interpondrá demandas civiles y penales contra los magistrados que en Ucayali condenaron a su defendido.El 28 de octubre de 2011, la Sala Transitoria de la Corte Suprema de Lima, capital del país, absolvió al Paul Garay Ramírez, periodista de radio y TV la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, de la sentencia que por presunta difamación a un fiscal le impuso una corte de su localidad y por la que debía pasar año y medio en prisión,
La noticia la confirmó al IPYS el abogado del periodista, Víctor Valdez, quien la trasmitió a su defendido inmediatamente y de quien dijo está feliz.
La medida fue emitida por el juez Hugo Príncipe Trujillo, y marca un esperado precedente en el respeto a la libertad de expresión en el Perú. Con ésta se anulan todos los antecedentes penales al periodista y se exige su inmediata libertad.
Garay, que purga condena desde abril de este año, primero en una prisión de su natal Ucayali y luego en una de máxima seguridad de Lima, queda también eximido del pago de los 200 días multa y los 20,000 nuevos soles de reparación civil que mandaba la condena.
Garay fue sentenciado el 19 de abril de 2011, a tres años de prisión efectiva por que supuestamente, siendo corresponsal de radio La Exitosa, difamó al fiscal de Coronel Portillo Agustín López Cruz. Tras una apelación, la sentencia fue revocada el 27 de julio por la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que reformó la pena a 18 meses.
El caso de Garay, director del programa "Polémica" de Visión 47 TV en el momento de su detención, fue uno de los más polémicos pues el juez suplente que lo sentenció, Alcibiades Morote Mescua, y el fiscal demandante habían recibido críticas suyas, entre otros motivos por haber archivado dos graves casos de corrupción.
El IPYS saluda la absolución de la sentencia al periodista Paul Garay y sigue haciendo votos por la despenalización de casos de opinión.



FI:IPYS


YungayNoticias;En defensa de la libertad de expresión, la democracia y integración.